Académico UBB es becado para estudiar su doctorado en Universidad ETH-Zurich de Suiza – Facultad de Ingeniería UBB
MENÚ

El becado egresó el año 2018 de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad del Bío-Bío y está ad portas de comenzar su posgrado en la misma institución que estudió y dictó clases Albert Einstein.

Rodrigo Castillo Acuña del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío (UBB), es el académico que se irá en septiembre de este año a realizar su doctorado en la Universidad ETH-Zurich de Suiza, en el marco del proyecto de investigación llamado Zurich Joint liderado por el prestigioso investigador Dr. Dennis Kochmann.

El investigador que actualmente es Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, participará en un proyecto científico que le permitirá optar al grado de doctor, y que tiene como fin último mejorar la salud médica de las personas. “La idea de Zurich Joint es diseñar un chip que sea capaz de hacer crecer articulaciones humanas con todo lo que eso conlleva. Por ejemplo, si una persona tiene una enfermedad crónica en una determinada articulación, el objetivo es poder generar un reemplazo con las características específicas que requiere el paciente, capaz de imitar las propiedades y el comportamiento de la articulación original”, explica el académico.

Respecto a su participación en esta área, el investigador explica su rol en el programa: “mi trabajo consiste en desarrollar un modelo matemático a emplear para predecir el crecimiento del elemento, además de trabajar en las técnicas numéricas para su implementación en un computador”. El aporte a la investigación consistiría en que, a través de esta modelación, los expertos podrían controlar el crecimiento propiciado por el chip, para que crezca de manera adecuada.

Esta innovación tecnológica se enmarca dentro de la iniciativa ALIVE que es liderada por la casa de estudios de Suiza. “Dicha iniciativa consiste en aplicar principios de diseño que estén presentes en la naturaleza para desarrollar nuevas tecnologías y nuevos materiales”, declara el becado.

Rodrigo Castillo puntualiza que el proceso de doctorarse en el país suizo es distinto al que generalmente se realiza en nuestro país, pues en su caso fue seleccionado para participar en esta investigación que al finalizar le entregará el grado de doctor. “Como a ti te contratan para trabajar como investigador, la ETH te remunera como tal”, destaca el docente.

De estudiante a investigador

Cuando Rodrigo comenzó a estudiar Ingeniería Civil Mecánica, su foco no estaba puesto necesariamente en la investigación científica, pero un intercambio en el extranjero le abrió los horizontes en torno a este rubro. En el año 2017 y cursando el quinto año de su carrera, se traslada a la University of Illinois at Urbana-Champaign en Estados Unidos, esta experiencia fue fundamental para acrecentar su pasión por la investigación.

El científico destaca que esta oportunidad le mostró todo lo que se puede hacer en investigación cuando existen los recursos para hacer proyectos a gran escala. Desde ese entonces declara: “mi interés siempre ha sido investigar, desarrollar nuevas herramientas, entender nuevos procesos e ideas, en la medida de lo posible”, además añade que visualizó la importancia de desarrollar cosas que le sirvan a la gente en su comunidad.

Su primer acercamiento a su futura casa de estudios es en el marco de un viaje en el año 2020. “Viajé a Europa y visité algunas universidades que me llamaban la atención y en esa lógica visite la ETH, porque sabía que existía un grupo muy prestigioso del área en la que yo estaba haciendo mi magister”, señala el entrevistado.

Posteriormente, en pandemia decide realizar junto a sus colegas, la Conferencia Online de Ingeniería Mecánica (COIM 2020), en la que invitó a participar a diferentes investigadores incluyendo a quien será su profesor guía en este nuevo desafío académico. Debido a esta actividad sostuvo un lazo con la universidad que este año abrió un concurso público para reclutar un investigador para integrarse a Zurich Joint.

Finalmente, el futuro doctor destaca esta iniciativa por las nuevas oportunidades que le abre trabajar en proyectos de gran envergadura. “Me gustaría en el futuro seguir trabajando en la investigación y ocupar las herramientas que absorberé allá para ocuparlas en mi contexto” declara el académico que también añade “me veo investigando hasta el día en que me muera”.