ACADÉMICO E INVESTIGADOR DE LA FACULTAD, RUBÉN ANANÍAS, PARTICIPA DE PROYECTO… – Facultad de Ingeniería UBB

ACADÉMICO E INVESTIGADOR DE LA FACULTAD, RUBÉN ANANÍAS, PARTICIPA DE PROYECTO QUE SE ADJUDICÓ FINANCIAMIENTO DE FONDEF IT

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar un impacto a nivel productivo, económico o social para el país, donde participaron 124 proyectos a nivel nacional y 17 fueron seleccionados, de los cuales dos corresponden a la Universidad del Bío-Bío, con un total de más de $200 millones para su ejecución.

Los doctores Rubén Ananías, del Departamento de Ingeniería en Maderas,  y Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec UBB son los responsables junto a sus equipos de la adjudicación de dos iniciativas del Séptimo Concurso de Investigación Tecnológica de Fondef de Conicyt.

La Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío saludó y felicitó a los equipos ganadores. “Reciban ustedes nuestras felicitaciones y reconocimiento, lo cual nos llena de orgullo, por la reciente adjudicación de los proyectos Fondef de Investigación Tecnológica de Conicyt, séptimo concurso 2018.  Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para el desarrollo de sus proyectos”, destacó la alta autoridad universitaria.

El proyecto del Dr. Bobadilla denominado “Tecnología para la producción de materiales y sistemas termoaislantes de envolventes de edificaciones con altos estándares térmicos, acústicos y ecoeficientes, que incorporan agentes de atenuación infrarroja para optimizar su desempeño térmico y ambiental”, con un financiamiento de $104.156.000,  consiste en un sistema de aislación térmica conocido como Eco SIP, y que fue postulado por los investigadores de la UBB como un sistema de construcción formado por un conjunto de paneles estandarizados de muros, factibles de combinarse con diafragmas de entrepisos, cielo y techumbres convencionales a través de un sistema de prefabricación abierta que los integre.

Acentúa la participación de su equipo con carácter multidisciplinario integrados por académicos de distintos facultades quienes aportan los mejores valores de sus respectivas disciplinas para el éxito del proyecto conformado por: Roberto Arriagada, Rodrigo Espinoza, Claudia Muñoz, Víctor Rosales, Cristian Muñoz, Rodrigo Figueroa, Alexander Opazo, Freddy Guzmán, Mabel Vega, Emilio Vergara, Pedro Concha, Jazmine Tiznado, Erika Fernández, Raúl Crisosto, Gerardo Montecinos, Hernán Rojas, Giovani Andrades.

En tanto el Dr. Rubén Ananías, con el segundo proyecto adjudicado por la UBB denominado: “Homologación del secado RFV como tratamiento de esterilización de madera para embalajes”, con un monto de $99.730.000 consistente en un proceso que permite homologar el secado por radiofrecuencia y vacio (RFV) como método de esterilización de maderas para embalajes de exportación.

“Nuestra investigación promueve el desarrollo de un proceso más amigable con el medio ambiente, rápido y con un buen compromiso con la calidad de la madera, para cumplir con las normas fitosanitarias del comercio internacional de la maderas para embalajes de exportación”, resalta el investigador Dr. Ananías quien trabaja esta investigación junto a su equipo compuesto por el Dr. Carlos Salinas (Co-director del proyecto), Mag. Linette Salvo (Co-Investigadora) y Mag. Víctor Sepúlveda (Investigador adjunto).

Por Dagoberto Pérez.