Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables – Facultad de Ingeniería UBB
Duración: Este programa tendrá una duración de cuatro años, al término de los cuales el alumno quedará en condiciones de obtener el grado de Doctor.

• Grado de Licenciado o Magíster en Ciencias, Ciencias de la Ingeniería y/o Título Profesional Universitario, de Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, o su equivalente en el extranjero, en Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Mecánica o una disciplina afín. Las certificaciones académicas extendidas en Chile se acreditarán mediante el respectivo instrumento oficial o su copia autorizada ante el ministro de fe. En caso de certificaciones académicas extendidas en el extranjero, éstas deberán acreditarse mediante instrumentos legalizados en Chile.
  • Antecedentes académicos de la casa de estudio de procedencia, idóneos para el seguimiento del programa, acreditados mediante certificado de concentración de notas y ranking de la promoción, plan de estudios y malla curricular de pregrado.
  • Carta de Intencionalidad considerando interés acorde a líneas de investigación del programa de Doctorado y forma de financiamiento al programa. En primera instancia el profesor Guía será aquel que el postulante haya informado en su carta de intención.
  • Tres cartas de recomendación de carácter académico según formato establecido por el programa.
  • Experiencia en investigación acreditada mediante participación en proyectos, publicaciones, presentaciones en congresos.
  • Curriculum Vitae del postulante.
  • Certificación de nivel de Inglés B2 o estar dispuesto, si fuere necesario, a la nivelación de su nivel de comprensión y expresión oral en este idioma. Serán medio de certificación idóneos los asociados a la rendición de pruebas internacionales como TOEFL, TOEIC, Michigan o bien la rendición de un Test Institucional, aplicado según programación académica anual.
  • Acreditación de dominio de idioma español, en caso de que el postulante no sea de un país hispano parlante, para lo cual debe certificar nivel de idioma español B1 (Prueba Instituto Cervantes) o equivalente, o estar dispuesto, si fuere necesario, a nivelar su nivel de comprensión y expresión oral en este idioma.

Ofrecer una instancia de formación conducente al grado académico de Doctor, con el objetivo de formar investigadores, capaces de producir nuevo conocimiento científico-tecnológico en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, que contribuyan al desarrollo del área y a la discusión de la sociedad científica desde la comunicación de resultados a nivel nacional e internacional.

El Programa está destinado principalmente a Licenciados y Profesionales egresados de las carreras: Ingeniería Civil, Ciencias e Industrias de la Madera, Civil Químico, Civil Mecánico y profesionales de disciplinas afines con experiencia demostrable en el área.

El graduado del programa Doctoral produce conocimiento científico-tecnológico de frontera en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, contribuyendo al desarrollo del área a través de la investigación autónoma en el ámbito de nuevos materiales y la transformación sustentable de los recursos naturales. Asimismo, este graduado se distingue por su disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios, su responsabilidad y compromiso con el entorno social-ambiental y la disminución de la huella del carbono, aportando a la discusión de la sociedad científica desde la comunicación de resultados a nivel nacional e internacional.

Para más informaciòn: http://postgrados.ubiobio.cl/Doctorados/41/Ingenieria_de_Materiales_y_Procesos_Sustentables/